Los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, en la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo una pasantía enfocada en energías renovables, con especial énfasis en hidrógeno verde y energía solar. En ese contexto, docentes de liceos técnicos profesionales de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Vallenar asistieron.
La actividad es parte del programa Futuro Técnico, impulsado por el MINEDUC, siendo ejecutado por Conexium, teniendo como objetivo la actualización de docentes de liceos técnico-profesionales en las especialidades de electricidad, electrónica y mecánica automotriz. La iniciativa fue organizada en conjunto con el Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA), la cual capacitó a los docentes en tecnologías emergentes relacionadas con la generación y almacenamiento de energías renovables.
Durante la primera jornada, los asistentes participaron en la capacitación “Segunda vida en módulos fotovoltaicos”, la cual fue guiada por Boris Muñoz Ramírez, ingeniero mecánico O&M de Cerro Dominador, que les facilitó conocimientos sobre la reutilización y el aprovechamiento de los módulos al final de su vida útil. Junto con ello, también expuso el Dr. Jorge Rabanal Arabach, investigador del CDEA-UA los temas “Desafíos del Crecimiento en Proyectos PV”, “Posibles fallas a nivel de sistema y módulos PV” y “Procedimientos para la Reutilización de Módulos PV”.
Según comentó el Dr. Rabanal Arabach, el objetivo fue “poder llevar el conocimiento que adquirimos en la Universidad para formar a los técnicos del futuro y así colaborar en que las instalaciones fotovoltaicas tengan el menor impacto negativo en términos de desechos. Hemos hecho estudios en donde hemos visto que se podría mejorar la calidad de las instalaciones y eso es lo que traspasamos a través de los docentes, quienes son los formadores de esos técnicos profesionales”.
Agregó que “hubo mucha motivación, están sabiendo llevar esto a sus aulas, detectando oportunidades, ojalá podamos seguir repitiéndolo”. El Dr. Rabanal Arabach, fue quién guió a los docentes en las distintas etapas de esta pasantía de varios días.
Importancia
En el mismo contexto, el Dr. Edward Fuentealba Vidal, director del CDEA-UA, también destacó la importancia de estas actividades “las cuales radican en guiar a los estudiantes en su búsqueda vocacional, brindándoles una visión clara, en colaboración con la industria sobre las necesidades del sector local”. Agregó que “en particular, la industria de energías renovables, con numerosos proyectos solares y otros derivados que se han establecido en la región, demanda profesionales capacitados, lo que incluye roles tanto para el desarrollo e implementación de proyectos como para su operación y mantenimiento a lo largo de toda su vida útil”.
En la oportunidad, Ignacio Becerra, docente de la especialidad de electricidad en el Liceo Bicentenario “Colegio Río Loa” de Calama, expresó que “esta actividad es bastante relevante para desarrollar herramientas y aplicarlas en la formación de los estudiantes, ya que la energía solar es una parte fundamental en nuestra zona geográfica. Actualmente, estamos creando una solución para enfrentar la problemática del frío en el colegio, donde la energía solar es una oportunidad para cambiar la realidad”.
La pasantía continuó con sesiones prácticas de diagnóstico de fallas en módulos fotovoltaicos y concluyó con una visita a la Plataforma Solar Desierto de Atacama y a la planta Lalcktur, ambas bajo administración de la Universidad de Antofagasta, donde los participantes aterrizaron los conocimientos adquiridos en un ambiente industrial. “Nuestro objetivo es entregar las herramientas a los docentes de cada institución, para que posteriormente se las transfieran a los estudiantes”, afirmó Sebastián Rodríguez, investigador y profesional del Centro Desarrollo Energético Antofagasta.
Cerro Dominador aportó 15 paneles fotovoltaicos que permitieron ejecutar la parte práctica de la pasantía a los distintos docentes. En ese contexto y junto con la charla de parte de uno de sus profesionales, Carolina Millán, jefa de sostenibilidad de Cerro Dominador, dijo que la importancia de este programa es que “logra reunir dos pilares de la sostenibilidad, el ambiental y social. No sólo queremos darle una segunda vida útil a los paneles fotovoltaicos que ya no utilizamos, sino lograr, a través de ellos alianzas de largo plazo, comprendiendo sus necesidades”.
De los establecimientos participantes destacaron el Liceo Bicentenario Agropecuario “Likan Antai” de San Pedro de Atacama, Liceo Bicentenario “Colegio Río Loa” de Calama, Liceo Industrial A16 “Eulogio Gordo Moneo”, Liceo Politécnico A33 “Los Arenales” de Antofagasta y Liceo “José Santos Ossa” de Vallenar.
Pasantía enmarcada en Programa Futuro Técnico de MINEDUC, en Proyecto ANID ANT2293 “Valor local a la Energía Solar e Hidrógeno Solar desde la Región de Antofagasta” del CDEA-UA y de “Solar Circular 2”, iniciativa del área de fotovoltaica del CDEA-UA.